Nada bueno se crea de un día para otro. Incluso las uvas o los higos necesitan tiempo para madurar. Si dices que quieres un higo ahora te diría que le des tiempo. Deja que florezca primero, que de fruto después y finalmente madure.
Epicteto
El de hoy es un post especial.
Antes de irme de vacaciones y disfrutar de un periodo de descanso junto a mi familia quería compartir con vosotros un pequeño resumen de cómo ha sido «el año escolar de Inversor Directivo».
«Inputs» vs «Outputs«
Cuando uno analiza «un periodo de tiempo en particular» acostumbramos a fijarnos «en los resultados».
Y eso está bien, es normal. Porque es lo más fácil. Los resultados son muy claros. Los podemos escribir en un papel y acostumbran a ser números. Y los números siempre juegan en la liga del «lenguaje exacto». No hay ambigüedad posible.
Pero al analizar un periodo determinado de tiempo creo que es mucho más importante reflexionar acerca de «los inputs».
Es decir, las acciones realizadas.
Los resultados finales no dependen de nosotros. Las acciones que realizamos sí.
Por ello voy a compartir con todos vosotros primero los inputs de este año y luego hablaremos de los outputs que siempre son consecuencia de esos inputs.
Los «inputs» y «outputs» de la temporada 2021/2022
2,5 artículos del blog por mes
He conseguido escribir de media 2,5 artículos «profundos» mensuales en el blog. Escribir es lo que da sentido a todo. Es mi terapia y es la forma en la que la mayoría de vosotros «me conocéis».
Escribir requiere de concentración y de un espacio diario de foco.
Me siento orgulloso de intentar escribir contenido relevante. Si no es relevante o no está producido con cariño, no lo publico.
Un principio «fundacional» del blog es respetar tu tiempo tanto como el mío. Por ello, cuando escribo artículos de 4.000 palabras que requieren de más de 10 o 15 minutos de lectura por tu parte debo hacerlo con contenido que siempre aporte. No hacerlo es una falta de respeto.
Y por ello, me siento orgulloso. Sí, es verdad, mi objetivo inicial era publicar 3 artículos mensuales y no he alcanzado esa cifra. Quizás mi objetivo inicial era un poco demasiado ambicioso. O quizás no.
Al fin y al cabo, creo que he conseguido cumplir con frecuencia y profundidad «con el core» de la misión del proyecto:
«Ayudar a divulgar información realista y de calidad en el mundo de la inversión, un mundo dominado por muchas opiniones que vienen del radicalismo de extremistán.»
Input: 2,5 artículos «profundos» por mes.
Output: Más de 4.300 suscriptores (y creciendo – suscríbete a mi newsletter que es muy buena 😉 ) y más de 1.000 comentarios en los artículos (casi 3 nuevos comentarios diarios de media).
1 tweet diario desde hace más de 1 año
Twitter puede ser, si uno no vigila, una pérdida enorme de tiempo. Eso sí, una deliciosa pérdida de tiempo.
Hay que vigilar y saber gestionar.
A veces, me atrapo en su red. Una red diseñada para ayudarme a liberar dopamina. Y por ello, uso mecanismos para no desperdiciar muchos minutos vacíos en esta red.
He sido capaz de gestionar bien el control del tiempo en Twitter y probablemente no invierto más de 1 hora semanal en esta red.
Input: 1 tweet diario relacionado con mi filosofía de inversión.
Output: A punto de llegar a los 8.000 seguidores.
1 artículo exclusivo en mi canal de Telegram cada 10 días
En Telegram escribo «literalmente» reflexiones de lo que «me apetece» siempre y cuando crea que pueden ayudar a la comunidad.
Son artículos cortos de 300 a 600 palabras que normalmente acaban en una recomendación final en forma de artículo, libro, listado…
Normalmente, como siempre, son temas que «me ocupan, me preocupan o simplemente situaciones que he vivido» y en los que comparto mi experiencia.
He hablado de temas como la priorización, la importancia de moverse, mis hábitos, mis lecturas de no ficción preferidas…
Y también observo como muchos de los artículos son compartidos orgánicamente de forma habitual.
Por este motivo observo como Telegram que no deja de ser un canal, a priori, no muy viral sigue creciendo día a día de forma orgánica.
Input: Un mini-artículo cada 10 días
Output: Cerca de 2.000 seguidores
1 nuevo programa formativo: «Patrimonio Inmobiliario»
El proyecto estrella del año. Donde más energía, tiempo, mimo y dedicación he puesto.
Fue un proyecto de creación muy lenta. De más de 9 meses.
Y los resultados finales superaron por mucho mis mejores expectativas. De hecho multipliqué por 13 mis previsiones iniciales (que además no eran bajas en mi opinión y había escrito en una nota de evernote para no hacer trampas 😉 ).
Con 0 euros de inversión en publicidad pensé que realmente vender un programa de creación de patrimonio inmobiliario completo, basado en mis propias experiencias, con contenido «0 vende-motos» y con una filosofía estoica y largo-placista podía tener mucho sentido.
Además, lo comercialicé con un precio que me parecía «justo» por las dos partes y unas cuatro o cinco veces inferior a programas con volumen de contenido parecido.
Es curioso lo que uno aprende cuando trata de enseñar de forma honesta.
Cientos de preguntas de alumnos, comentarios para complementar metodologías de trabajo, casos reales de alumnos compartidos por la comunidad a través del canal exclusivo de Telegram del grupo…
Está siendo (en gerundio porque seguimos ampliando el contenido del programa) una experiencia muy enriquecedora y los alumnos están muy satisfechos y obteniendo resultados (que es de lo que se trata).
Ahora lo fácil sería repetir el programa 3 veces al año en piloto automático.
Pero no lo voy a hacer con esa frecuencia.
No.
Por dos motivos:
- Porqué ya dije al lanzar el programa que sería un programa que haría cada cierto tiempo porque en mi vida tengo diferentes prioridades (mi familia, mi trabajo como directivo, leer, deporte diario…)
- Porqué creo que es mucho más potente preparar una edición cada 9 ó 12 meses en la que se pueda dar un mejor soporte al alumno e ir aumentando y mejorando el contenido progresivamente.
Así, que voy a ser coherente con mis palabras y seguro que en el 2021 no realizaré el programa de nuevo.
Aunque en 2022 volveré con una nueva edición (siguiendo siempre mis principios de largo-placismo, estoicismo, no-vendemotismo y precio justo) en la que seguro que formaremos un buen grupo de inversores que nos ayudaremos para aprender todos juntos y enriquecer aún más la bonita y numerosa comunidad que hemos formado con la 1a edición del 2021.
Input: Un programa honesto con mi conocimiento y con mis principios y valores.
Output: Una numerosa comunidad de estudiantes «muy agradecidos» que han sido y siguen siendo mis mejores maestros.
¿Y ahora qué?
Ahora toca descansar.
Ahora toca practicar algo que me cuesta. Desconectar.
¿Sabes?
Cuando uno escribe, siempre existe la posibilidad de escribir más.
Y, a veces, en verano me encuentro en un dilema.
Me vienen constantemente nuevas ideas en la cabeza para desarrollar.
Y el demonio me dice: «Deja de descansar y ponte a escribir».
Y el ángel me dice: «Deja de pensar en escribir y ponte a jugar con los niños o simplemente a leer un buen libro»
Y a veces gana el ángel, y a veces gana el demonio…
Imagino que como siempre debemos huir del extremismo o del radicalismo de autoprohibirme hacer alguna cosa si me apetece. Pero creo que es sano «diseñar sistemas» para intentar realmente cambiar de hábitos durante al menos unas pocas semanas al año.
Nuestra mente seguro que lo agradece.
En septiembre volveré al blog con nuevos artículos que espero que te aporten.
Para aquellos que desean aprovechar el verano para incrementar sus conocimientos he seleccionado los 10 mejores artículos, en mi opinión, de esta última temporada.
Los 10 mejores artículos de Inversor Directivo (temporada 20/21):
Los 4 mejores artículos «generalistas«
1.- Realmente, ¿odias tu trabajo?
2.- Invertir sin ego es el camino
3.- Más Darwin y menos Bitcoin: El verdadero camino a la riqueza (usando la “Barbell Strategy”)
4.- El (altísimo) coste oculto de emprender
Los 6 mejores artículos de inversión Inmobiliaria:
5.- ¿Cómo alquilar un piso en 72 horas? (en tiempo de COVID y sin bajar el precio)
6.- ¿Cómo vivir de rentas inmobiliarias? Todo lo que debes saber (y nadie se atreve a contarte)
8.- ¿Cómo negociar el precio de una vivienda? (y ahorrarte decenas de miles de €)
9.- 10 formas de financiar tu primer piso para invertir
10.- 10 errores “clásicos” que debes evitar al invertir en viviendas
¡Feliz Descanso, gracias por estar ahí querida comunidad y nos vemos de nuevo en septiembre!
Foto: El verano será lo que tú quieres que sea
Suscríbete a la Newsletter de Inversor Directivo para recibir antes de nadie mi nuevo contenido de la próxima temporada y cierto contenido exclusivo que sólo comparto a través de la Newsletter.
Tranquil@, el spam y yo no nos llevamos muy bien. Al igual que el vende-motismo y yo. Relaciones complejas. ¡Feliz verano! 😉
PD: Si quieres 8 ideas para desconectar mucho más este verano te dejo un nuevo artículo con «mi Not TO DO LIST» que intentaré aplicar este verano