Libros para este verano 2021

Libros valientes de ficción y no ficción para este verano (2021)

Los libros no dejan de ser para mí, una fuente inagotable de ideas, energía y motivación.

Cada día espero con ansias ese momento antes de ir a dormir en el que puedo leer unas páginas de una buena novela.

Después de la buena acogida que tuvo la edición del pasado verano (2020) en la que hablé de los mejores libros que había leído en los últimos 12 meses, vuelvo con mis mejores recomendaciones literarias para este verano.

Desconectar es necesario para poder rendir a alto rendimiento. Y los libros son una de mis fuentes de desconexión preferida.

Cuando alguien me pregunta qué tipo de libros me gustan, me cuesta dar una respuesta con la que sentirme a gusto conmigo mismo.

Quizás la respuesta más válida que encontraría es la siguiente:

“Libros valientes donde el autor se despoja para contarnos todo aquello que muchos otros no se atreven a contarnos.”

Aquí va mi lista de libros de ficción y no ficción de autores valientes para este verano 2021.

Espero los disfrutes tanto como yo.

Un fuerte abrazo y… ¡feliz lectura!

El inversor Dhandho de Mohnish Pabrai

Cara gano mucho, cruz no pierdo demasiado.

Filosofía de los inversores Dhandhos:

– Invierte en negocios existentes.

– Apuesta por la sencillez.

– Invierte en negocios que están en apuros.

– Invierte en negocios que tengan ventajas competitivas sostenibles.
– Apuesta poco, en grande y con poca frecuencia.
– Céntrate en el arbitraje.
– Cuenta con un margen de seguridad.Riesgos bajos, incertidumbre alta.
– Invierte en imitadores y no innovadores.

El inversor Dhando

Fue un regalo de un suscriptor del blog. Con una dedicatoria de las que te hacen estremecer y que da sentido a todos los madrugones que hago para dedicar a la escritura.

Es un buen libro acerca de la inversión activa. Es decir, acerca de la capacidad de generar más valor que el que el propio mercado puede darte.

Mi forma de invertir en renta variable centra el 95% de mi patrimonio en la inversión pasiva a través de Indexa Capital pero siempre juego con un pequeño porcentaje para divertirme intentando “ser más listo que los demás” sabiendo que sólo se trata de un juego y que si pierdo no me hago “pupita“.

En todo caso, el libro explica algunos conceptos muy sólidos acerca de cómo crear valor en el largo plazo aprovechando oportunidades que se van presentando en el mercado.

Muy bien escrito y recomendable para todos aquellos que aún quieren encontrar motivos para creer que Warren Buffet no es único y que existen formas de superar al mercado de forma estructural que no se basan simplemente en la fortuna.

Español: El inversor Dhando

Inglés: The Dhando investor

Alegría de Manuel Vilas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alegria.jpg

Un padre nunca comunica su miedo a su hijo.
No hay cosa más indefensa en la vida que un escritor. Los mejores son los más indefensos, los más niños. Escriben porque tienen miedo.

Eso he pensado esta mañana, en mi vulnerabilidad. Me he despertado en Cartagena de Indias, en Colombia. He venido a esta maravillosa ciudad a hablar de mis padres muertos, a hablar de la novela que escribí sobre ellos.

Y me ha pasado algo casi sobrenatural: mientras caminaba por mitad de una calle populosa de Cartagena de Indias, me ha parecido que el tiempo entraba en un agujero negro, y como hacía calor, un calor parecido al del Mediterráneo en los meses de verano en España, he tenido la sensación de que regresaban ellos, mis padres, y de que estábamos caminando por Cambrils en el verano de 1975, y la sensación ha sido tan real que me he echado a llorar.

¿Por qué estáis en todas partes?

Alegría

Vilas es un poeta que escribe libros de auto-ficción. Poco más hay que decir. Después de leer Ordesa me animé con su siguiente libro, Alegría, finalista del Premio Planeta el año que lo ganó Cercas.

Y su temática me encanta. Vilas habla siempre en sus libros:

  • Del amor que tuvo a sus padres
  • De los problemas constantes que su cabeza crea y que le hacen sumirse constantemente en un estado semidepresivo
  • De sus problemas eternos de sueño
  • Del amor que transmite por sus hijos

Bien escrito y sin duda… un escritor muy valiente. Como los buenos.

Un libro bien escrito que huele a “nostalgia y cierta tristeza” titulado Alegría.

Español: Alegría

Gema de Milena Busquets

 “Nosotras descubríamos de verdad la edad que teníamos a los 40 años, antes era todo un baile de disfraces”

Gema

Gema es un libro que te deja un buen sabor de boca. Lectura de una tarde. Placentera. Donde la autora utiliza “la excusa” de hablarnos de una muerte de una amigo cuando era adolescente para en realidad contarnos lo que cada día le pasa por su cabeza.

La novela es de esas que destilan realidad por todos los costados. Probablemente autobiográfica. Aunque la autora al ser preguntada siempre elude la pregunta de forma elegante.

No llega al nivel de “También esto pasará” pero me pregunto cómo es capaz de escribir Milena Busquets de esta forma que es capaz de engancharte como lector sin apenas contarte prácticamente nada.

Probablemente leeré todos los libros de esta escritora a medida que vaya creando nuevas obras. De nuevo, una escritora muy valiente a la que no le importa (o eso parece) lo que opinan los demás.

Español: Gema

Saludable mente de Marcos Vazquez

Nuestro cerebro todavía alberga muchos misterios. A pesar de todos los avances del conocimiento en las últimas décadas, las dudas todavía superan a las certezas. Nuestro mundo interior ha resultado ser tan complejo como el vasto universo exterior.

Hemos explorado cada rincón del planeta, pero la cartografía de nuestro propio cerebro todavía está incompleta. Buena parte de su funcionamiento sigue siendo terra incognita.

Somos el primer animal con la suficiente inteligencia como para intentar entenderse a sí mismo, pero todavía nos queda mucho camino. Algunos consideran que nunca llegaremos realmente a entender el funcionamiento del cerebro, aludiendo a una supuesta paradoja neurológica: si el cerebro fuera
tan simple como para que lo pudiéramos entender, nosotros seríamos demasiado tontos para entenderlo.

Saludable mente

Nunca podré cansar de repetirme que si hay una persona del mundo online que me ha marcado ésta es sin duda Marcos Vazquez.

Su coherencia, sus valores, su incansable trabajo…

Después de una de sus grandes obras, Invicto, Marcos vuelve de nuevo y nos regala sus aprendizajes acerca de la salud mental y cómo cuidarla en tiempos especialmente complejos.

Siempre apoyado en evidencia científica analiza la importancia y el impacto del deporte, el sueño, la nutrición y nuestro estilo de vida en general en nuestra salud mental.

Sin duda, uno de los libros con los que más he disfrutado.

Una vez más, ¡enhorabuena Marcos!

Español: Saludable mente

Hola Mundo de Hannah Fry

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hola-mundo-1.jpg

Among all of the staggeringly impressive, mindboggling things that data and statistics can tell me, how it feels to be human isn’t one of them.

Hello World

Es un muy buen libro. Está muy documentado. Con muchos ejemplos. La autora tiene una gran capacidad para divulgar las ventajas e inconvenientes de la IA.

Al poner tantos ejemplos reales es mucho más fácil seguir el libro y entender los conceptos. El avión de Rio de Janeiro a París se cayó porque el piloto confiaba tanto en la IA que cuando hubo un fallo no sabía qué hacer.

Los coches automáticos aún les queda un largo camino para que inunden las ciudades a pesar de que la evolución ha sido muy rápida.

La ética en la IA es muy importante y hay que trabajar mucho en ella para ayudar a las máquinas a tomar decisiones con menos sesgo.

Para ayudarnos a ordenar nuestra cabeza y a poner contexto acerca de la nueva revolución de la Inteligencia Artificial.

Español: Hola Mundo

Inglés: Hello World

Independencia de Javier Cercas

Los mossos viven en una especie de Dragon Khan, de repente son héroes absolutos y al día siguiente, los peores villanos.

Javier Cercas acerca de Independencia

Javier Cercas siempre cumple.

Es verdad que quizás sus novelas policíacas no son tan brillantes como sus novelas de (auto) ficción. Pero sigue siendo Cercas. Y en este segundo capítulo de Terra Alta el final de la historia toma un giro inesperado que realmente me sorprendió gratamente (no hago spoiler simplemente escribiendo estas líneas 😉 ).

En todo caso, creo que Cercas lograría que fuera placentero leer un manual de instrucciones de una lavadora escrito por él.

Así que sí, uno de los pocos autores, que puedo afirmar, que me he leído absolutamente todos sus libros. Y así continuará siendo.

Español: Independencia

Nosotros en la noche de Kent Haruf

Te preguntarás qué hago aquí, dijo ella.
Bueno, no creo que hayas venido a decirme lo bonita que está la casa.
No. Quiero proponerte algo.
¿Sí?
Sí. Tengo una propuesta.
Vale.
No es de matrimonio, dijo ella.
Tampoco se me había ocurrido.Pero es un tema casi matrimonial. Aunque ahora no sé si podré. Estoy echándome atrás. Se rió un poco. Muy del matrimonio, ¿verdad?
¿El qué?
Lo de echarse atrás.
Puede.
Sí. Bueno, lo digo y punto.
Te escucho, dijo Louis.
Me preguntaba si querrías venir alguna vez a casa a dormir conmigo.
¿Cómo? ¿A qué te refieres?
Me refiero a que los dos estamos solos. Llevamos solos demasiado tiempo. Años. Me siento sola. Creo que quizá tú también. Me pregunto si vendrías a dormir por la noche conmigo. Y a hablar.
Él se la quedó mirando, contemplándola, curioso, cauto.
No dices nada. ¿Te he dejado sin respiración?, preguntó ella.
Supongo.
No estoy hablando de sexo.
Me lo preguntaba.
No, sexo no. No lo enfoco así. Creo que perdí el apetito sexual hace tiempo. Yo hablo de pasar la noche. De acostarse calentitos, acompañados. Meterse juntos en la cama y que te quedes toda la noche. Las noches son lo peor, ¿no crees?
Sí. Ya lo creo

Nosotros en la noche

Novela corta.

De un autor a punto de morirse por una enfermedad terminal.

Y tan deliciosa desde la primera frase. Una historia de amor entre dos personas mayores que se enfrentan a las típicas críticas de los conocidos de su pueble e incluso de su propia familia.

De aquellas novelas que cuando la acabas te quedas mirando un rato la tapa, y también la contraportada y luego vuelves a girar el libro y lees de nuevo la reseña del autor…

Sencillamente un libro muy agradable y con el que pasé momentos llenos de ternura.

Luego se rodó una película con (adivina) Jane Fonda y Robert Redford. Pero, llámame rancio-antiguo, en las películas no puedo quedarme cinco minutos mirando el libro desde todos los ángulos una vez lo acabo.

Español: Nosotros en la noche

Inglés: Our souls at night

El adversario de Emanuel Carrere

“Luc, en principio, se negó en redondo a creerlo. Cuando acaban de decirte que tu mejor amigo, el padrino de tu hija, el hombre más recto que conoces ha matado a su mujer, a sus hijos, a sus padres y que además te mentía en todo desde hacía años, ¿no es normal que sigas confiando en él, a pesar incluso de pruebas aplastantes? ¿Qué sería una amistad que se dejase convencer de su error tan fácilmente?”

El adversario

La historia real de un padre que asesinó a su mujer y sus hijos después de estar viviendo durante décadas dentro de un universo creado por sus propias mentiras.

Fingía ser médico cuando había dejado la carrera universitaria en el segundo curso. Un libro que impacta. Bien escrito como no podía ser de otra manera por el autor del que estamos hablando (en el 2021 Carrere acaba de ganar el premio Princesa de Asturias).

¡Es increíble como a veces las personas podemos cometer tanto dolor a personas que supuestamente queremos!

Y también es increíble como poco a poco el protagonista del libro se va enredando en sus propias mentiras hasta acabar totalmente acorralado por ellas.

Un libro de un género de difícil catalogación pero que se ha convertido sin duda en uno de los libros más destacados de la literatura francesa de la primera década del siglo XX.

Español: El adversario

Francés: L’adversaire

Hombres que caminan solos de José Ignacio Carnero

El año pasado hablé de la maravilla que fue descubrir Ama.

Este año (por supuesto) leí el siguiente libro de José Ignacio Carnero.

Sin llegar a la brillantez de Ama (que es muy difícil alcanzar) el libro me ha gustado mucho. Carnero se desnuda. Nos habla de cómo se siente en cada momento y cómo navega por la depresión. Es un chico de menos de 40 años y tiene una valentía al escribir que admiro muchísimo.

Nos habla también de su padre en un viaje que realizan en coche y que me recuerda a los mejores viajes de carretera que he podido imaginar a través de diferentes libros (road trips books).

Si todos los autores tuvieran la valentía de escribir de forma tan honesta como Carnero creo que habría muchos más lectores en este precioso mundo.

Libro TOP, de nuevo.

Español: Hombres que caminan solos

The Almanack of Naval Rakitant de Erick Jorgenson

Creo que ha sido uno de los libros del año.

Naval es un inmigrante americano que llegó con una mano detrás de la espalda y se ha, literalmente, forrado a través del emprendimiento e inversión en empresas tecnológicas.

Tiene una claridad mental apabullante y el único pero es que a veces te hace sentir tonto por no ser billonario.

Es decir, habla con una seguridad tal (la seguridad típica de los americanos triunfantes) que no encaja tan bien con el carácter más sosegado (y más social-demócrata) de los europeos. Dicho esto, el libro está lleno de conceptos potentes acerca de la creación de riqueza y (para mí lo más importante) el aprovechamiento de la misma (ganar en el dinero sin perder en la vida).

Inglés: The almanack of Naval Ravikant


Hasta aquí mi lista para este año.
¿Y tú? ¿Qué libros de ficción o no ficción nos recomendarías?

¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Me encanta descubrir nuevos libros basados en tus recomendaciones. Así que las espero con mucha ansia.


Foto de Unsplash: Leer en la playa. ¿Hay algo mejor en esta vida?

6 comentario en “Libros valientes de ficción y no ficción para este verano (2021)

  1. Muchas gracias, Alberto.
    Me encanta que no todos sean ensayos y libros de economía, que tb quepa ficción (o no) pero que se hable de otros ámbitos.
    Tengo curiosidad por conocer el resto de los otros libros que no has incluído en la lista.
    Tienes Goodreads??

    1. Gracias Victor!

      Te paso el listado de los “que no superaron el corte” o “que no los encontré tan valientes” pero que me gustaron. Los “que no me gustaron” directamente ya no te los menciono ;).

      – Miss Marte de Manuel Jabois
      – El amor dura tres años, Frederic Beigdeber
      – Dulce introducción al caos, Marta Orriols
      – El enigma de la habitación 622, Joel Dicker
      – El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac
      – Años Luz, James Salter

      Espero encuentres más inspiración en esta lista adicional de libros con los que he disfrutado también estos últimos 12 meses.

      ¡Saludos!

  2. Muy buena lista. He leido Saludable Mente y me ha encantado el enfoque de Marcos, hasta el punto que me he convertido en seguidor de su podcast, también muy interesante.

    Te recomiendo “Una educación”, de Tara Westover. Una historia real de superación personal que te muestra realidades paralelas a las que estamos habituados, y como la inversión personal en educación permite salir de lo más profundo.

    Un abrazo

    1. ¡Hola Guich!

      Mil gracias por tu recomendación.

      No conozco el libro que me comentas. Y me da un poco de vergüenza reconocerlo después de investigar acerca de él unos pocos minutos.
      Ahora mismo lo apunto a mi lista de libros para leer.
      Hace una pinta tremenda.

      Gracias

  3. Gracias por las recomendaciones.

    Un libro que me ha gustado mucho:

    – EL FILO DE LA NAVAJA. (W. SOMERSET MAUGHAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *