11 joyas literarias (ficción) y 10 ensayos (no ficción) para desconectar de tus finanzas personales durante este verano (2020)

“Casi todo vuelve a funcionar si lo desconectas un momento.

Incluso tú.”

Siempre he pensado que la clave de la productividad se basa en el foco y la intensidad.
Tener la capacidad de desconectar libera tu mente y te permite rendir mucho más cuando reinicias cualquier actividad.

Por este motivo, el de hoy es un post especial. Un post donde reivindico el descanso mental.

En mi caso, las novelas son mi fuente preferida de “mindfulness” y me ayudan a desconectar del día a día.

Cada noche antes de ir a dormir leo novelas para desactivarme. También para vivir un poco la vida imaginaria de otros.

A los que nos apasiona las finanzas personales nos resulta muy goloso leer ensayos que nos ayuden a comprender mejor este mundo que tanto nos apasiona.

Y existen muchos libros de mucha calidad que te pueden ayudar a mejorar las finanzas personales. Y muchos más libros aún que no aportan prácticamente nada. Pero hoy toca empezar la desconexión.

Y poder desconectar (de verdad) también forma parte del diseño de nuestro sistema de inversión financiera y de automatización de nuestras finanzas personales.

Nosotros desconectaremos, pero nuestro sistema seguirá funcionando con inversiones automatizadas en fondos indexados a principio de mes, con las aportaciones a los fondos de fondos de Venture Capital y con el cobro de los alquileres de nuestras viviendas.

Por ello te anuncio que pronto empezaré un periodo vacacional con bastante ayuno digital para recargar pilas y volver al blog con más fuerza en septiembre.

Antes de este break te adjunto una lista de algunos libros que me han apasionado. Algunos son muy conocidos pero también existen algunas joyas literarias poco conocidas que te recomiendo ferozmente.

He intentado ser algo original para poder aportarte alguna novedad.

Aquí va mi lista de joyas literarias:

11 libros de ficción

Ama, José Ignacio Carnero

No es que todas las familias felices se parezcan las unas a las otras, sino que, como han estado tan ocupadas siendo felices, no han encontrado el momento de ponerse a escribir sobre sí mismas. Es el olvido, y no la felicidad, el que hace a esas familias iguales. Cuando la memoria se abandona, todos nos comenzamos a parecer mucho.

Ama

Un homenaje a la madre del autor. Un escritor muy joven y que escribe con valentía. Pura realidad.

Estilo directo y lleno de sentimientos. En muchos momentos me puso la piel de gallina. Libro poco conocido pero que he recomendado a varios amigos y nunca me ha fallado. Con mil frases para subrayar y compartir una y otra vez a nuestra madre o las madres de nuestros seres queridos.

Probablemente el libro con el que más he disfrutado el último año. Si sólo puedes quedarte con uno de la lista, quédate con este.

Español: Ama

Aprender a hablar con las plantas, Marta Orriols

Estábamos vivos.
Los atentados, los accidentes, las guerras y las epidemias no nos concernían. Podíamos ver películas que frivolizaban el acto de morir, otras que lo convertían en un acto de amor, pero nosotros quedábamos fuera de la zona que contenía el significado propio de perder la vida.

Aprender a hablar con las plantas

Marta Orriols me enganchó ya desde su primer libro de cortos “Anatomía de las distancias cortas”. En esta primera novela utiliza cada palabra de forma adecuada y te hace sentir parte de la historia. Hay muchos momentos en el libro que piensas “yo he vivido este momento“.

Una de las revelaciones de los últimos años de la literatura catalana. Tan cercana y humilde en sus entrevistas como atrevida y profunda en su escritura.

Español: Aprender a hablar con las plantas

Catalán: Aprendre a parlar amb les plantes

Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico. 

Los renglones torcidos de Dios

Es un libro escrito en 1979 pero es un libro que en 100 años se seguirá leyendo. El autor se sumerge en un manicomio para conocer y plasmar en su escritura la vida de enfermos mentales.

Todo el libro te hace reflexionar, te hace cuestionar sobre la vida y la supuesta normalidad. 

Un clásico que no falla.

Español: Los renglones torcidos de Dios

También esto pasará, Milena Busquets

La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.

También esto pasará

Un libro que o gusta o se odia. Parece frívolo pero para mí no lo es. Lo encontré deliciosamente sencillo y fácil de leer. Te sumerges en una historia en la que aparentemente no acontece nada más allá de los problemas de una mujer “pija” que veranea en Cadaqués.

Precisamente ese fluir del libro me encandiló. Ese no pasar nada me atrapó. Y Milena Busquets escribe las cosas tal como las piensa. Como si no le importara lo que el lector pueda pensar de ella. La escritora no se siente juzgada y el resultado final es un libro lleno de realidad y certeza.

Habla del dolor de la pérdida y del desgarro de la ausencia y a Blanca (la protagonista) le gusta vivir. Y vive a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres.

Español: También esto pasará

Alta fidelidad, Nick Hornby

Me da la impresión de que si pones la música (y los libros posiblemente, y el cine, y el teatro, y las cosas que tienen sentimiento y que te hacen sentir) en el centro de tu ser, no podrás aclarar ni en broma tu vida amorosa; no podrás pensar en esa vida amorosa como quien piensa en el producto acabado. Tendrás que pasarte la vida dándole caña, tendrás que mantenerla viva y revuelta; tendrás que darle caña sin parar, desenmarañarla a cada paso, hasta que se te deshaga entre las manos y te veas obligado a empezar otra vez de cero.

Alta fidelidad

Si te gusta la música y el humor esta es tu novela.

No hay página en la que no sonrías. Y hacer reir requiere de un ingenio superior a hacer llorar.

Narra las historias amorosas de un hombre que a medida que crece va entendiendo que los sueños son solo sueños y la realidad no siempre corresponde a lo que uno había planeado para él.

Español: Alta fidelidad

Ingles: High Fidelity

Tan poca vida, Hanya Yanagihara

La vida es tan triste, pensaba en esos momentos. Es tan triste, y sin embargo todos vivimos. Todos nos aferramos a ella; todos buscamos algo que nos dé consuelo.

Tan poca vida

Una historia apasionante y muy dura. Es una novela larga pero maravillosamente escrita. La autora, joven, narra una historia de toda una vida que en muchas ocasiones parece cruel pero te permite vivirla como si fuera la historia de tu mejor amigo.

Literatura extraordinaria en mayúsculas.

Español: Tan poca vida

Inglés: A little life

El colgajo, Philippe Lançon

El atentado se infiltra en los corazones que ha mordido pero no los amansa. Irradia alrededor de las víctimas una serie de círculos concéntricos y los va multiplicando en atmósferas muchas veces patéticas. Contamina lo que no ha destruido a fuerza de subrayar con un bolígrafo de trazo nítido y sangriento las flaquezas secretas que nos unen y no veíamos.

El colgajo

Cuando eres víctima de un atentado tu vida cambia. La cara destrozada y la lucha en un hospital apenas te deja tiempo para preocuparte más allá de tu supervivencia.

Este libro nos pone a todos en nuestro sitio y nos ayuda a entender que el ruido de nuestra cabeza es “sólo” ruido con apenas importancia.

Una joya francesa de un periodista al que le cambió la vida en unos segundos.

Español: El colgajo

Francés: Le lambeau

El puerto de las aromas, John Lanchester

El dinero no miente. No puede. La gente miente sobre él, pero eso es distinto.

El puerto de las aromas, John Lancester

Un joven inglés se embarca en 1935 camino a Hong Kong. En el barco conoce a una monja china que le enseña cantonés.

Y a partir de aquí una magnífica novela que transcurre en Hong Kong, la colonia exótica y actualmente la moderna ciudad de expatriados convertida en un frenético laboratorio del capitalismo moderno.

Español: El puerto de las aromas

Ingles: Fragrant harbour

La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero

Sólo siendo absolutamente libre se puede bailar bien, se puede hacer bien el amor y se puede escribir bien.

La ridícula idea de no volver a verte

Hay libros que sólo compraría por el título. Y en éste el brillante título es sólo una pequeña muestra de lo que te espera dentro de él.

La vida de Marie Curie es increíble. Y todos deberíamos conocerla. Una mujer apasionada en lo que hacía y que en una época dominada por hombres destacó de forma extraordinaria. La exposición a la radiación, su obsesión, la mató antes de tiempo. Ahora, sigue siendo recordada por toda su contribución.

Español: La ridícula idea de no volver a verte

Anatomía de un instante, Javier Cercas

El golpe de estado, se ha dicho a menudo, fue la vacuna más eficaz contra otro golpe de estado.

Anatomía de un instante, Javier Cerca

Javier Cercas es mi autor español preferido. He leído todas sus novelas. Para mí, hay dos que sobresalen de entre todas. La famosa Soldados de Salamina y Anatomía de un instante.

Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981 mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños.

Es increíble como se puede construir un libro tan bien escrito alrededor de unos segundos de vida.

Si no has leído a Javier Cercas este libro es 100% Cercas. Es de esos autores que no podría escribir con pseudónimo porque su estilo es inconfundible.

Español: Anatomía de un instante

La memoria del árbol, Tina Vallés

“Son como gotas de agua”, dice el abuelo cuando mamá y la abuela discuten. “No discutimos, nosotros siempre hablamos así”, responde una u otra si se lo echas en cara.

La memoria del árbol, Tina Vallés

Si tienes hijos y se te cae la baba cuando observas la relación que tienen con sus abuelos este delicioso libro te va a encantar.

Tina Vallés escribe el libro desde la perspectiva de Jan, un niño que va contando desde su punto de vista todo lo que ocurre a su alrededor. A los que somos padres nos recuerda que cada momento vivido con nuestros hijos es un tesoro al que demasiadas veces renunciamos.

Español: La memoria del árbol

Catalán: La memòria de l’arbre

10 libros de no ficción

Como te comentaba al inicio del post, los ensayos me apasionan. El problema es que no me ayudan a desconectar de mi trabajo y de mis inversiones con tanta facilidad como las novelas.

Por ello, por cada dos novelas que leo, acostumbro a leer un libro de no ficción. Me ayuda a seguir aprendiendo y a seguir inspirándome en la vida y experiencias de otros.

Mientras que en las novelas busco relajar mi mente, en los libros de ficción busco el aprendizaje y (sobretodo) la auto-motivación.

Por ello, a continuación te adjunto mi lista sugerida para este periodo de descanso:

Open, André Agassi

La banca siempre gana, ¿No? ¿Por qué? Porque las apuestas juegan a favor de la banca. ¿Entonces? ¡Sé tú la banca! Consigue que las apuestas jueguen a tu favor. Ahora, al intentar conseguir el tiro perfecto en cada jugada, dispones las probabilidades en tu contra. Asumes un riesgo excesivo. Y no te hace falta asumir tanto riesgo. A la mierda el riesgo. Tú deja, simplemente, que la pelota siga en movimiento.

André Agassi

Todo el mundo conoce a André Agassi. Pero cuando lees el libro es como si conocieras a otra persona. Te das cuenta que todos tenemos una vida pública pero que apenas representa una pequeña parte de lo que realmente nos ocurre. Nuestro cerebro es mágico cuando funciona bien y puede convertirse en una pesadilla cuando no carbura. Agassi odiaba el tenis. Y a pesar de ello fue número 1. Es increíble el crecimiento personal que ha vivido André fuera de la pista. Es una historia apasionante que no me canso de releer.

Español: Open

Inglés: Open

Invicto, Marcos Vazquez

Prepara tu mente para lograr más y sufrir menos

Marcos Vazquez

El estoicismo es una filosofía muy pragmática que me ayuda a lidiar con mis problemas del día a día y también con mis finanzas personales. Éste es el libro más sencillo y útil que he leído nunca acerca del estoicismo.

Marcos Vazquez explica los conceptos de forma muy clara y siempre para que sean muy aplicables a nuestra vida real. Es curioso que un experto en entrenamiento y nutrición tenga que venir a clarificarnos tantos conceptos filosóficos. Bravo!

Es un must para todos aquellos que quieran aprender o profundizar en la virtud de los estoicos.

Español: Invicto

Nunca te pares, Phil Knight

¿Y si hubiera una forma, sin ser atleta, de sentir lo que los atletas sienten? ¿Jugar todo el tiempo, en vez de trabajar? O de alguna manera disfrutar del trabajo tan intensamente que esencialmente se convierte en la misma cosa.

Shoe Dog, Phil Knight

La historia, apasionante, de la fundación de Nike. De ser un distribuidor de Onitsuka Tiger a crear la marca deportiva más valiosa del mundo. Ya puedes imaginarte que el camino está lleno de retos que Phil Knight fue superando cada vez con más excelencia.

Español: Nunca te pares

Inglés: Shoe Dog

Una breve historia de casi todo, Byll Bryson

La única forma de sobrevivir a la eternidad es siendo capaz de valorar cada momento

Una breve historia de casi todo, Bill Bryson

Debería incluir a Sapiens en este resumen de mis libros preferidos. De todas formas, como es un libro que ahora mismo está en boca de todos he preferido incluir este libro de Bill Bryson que repasa nuestra historia. También muy didáctico y un poco más antiguo que Sapiens. Si te ha gustado Sapiens: de animales a dioses este libro también te apasionará.

Español: Una breve historia de casi todo

Inglés: A short history of nearly everything

Antifrágil, Nassim Nicholas Taleb

Es muy probable que no sepamos qué va a funcionar, pero sí sabemos qué es lo que no funciona,

Antifrágil, Taleb

Taleb odia a Bill Bryson. El autor del libro anterior. Dice que es poco riguroso. Y lo dice públicamente. E imagino que debe dormir tranquilo. Mientras ellos discuten yo disfruto de sus obras. Muy diferentes y muy reveladoras

Si tuviera que escoger solo un libro de Taleb escogería sin duda Antifrágil. Es muy relevador.

Hay sistemas que cuando más los golpeas, más fuertes se hacen. Nuestro cuerpo con el deporte es un muy buen ejemplo. Cuando más entrenas (que al inicio no deja de ser una agresión) más fuerte te vuelves. Muy polifacético enumera diferentes ejemplos de este concepto en campos como la educación, las finanzas personales, la medicina y la economía.

Español: Antifragil: las cosas que se benefician del desorden

Inglés: Antifragile: things that gain from disorder

De qué hablo cuando hablo de escribir, Haruki Murakami

No hay nadie tan generoso y con un corazón más grande que los escritores de ficción.

De qué hablo cuando hablo de escribir, Murakami

Murakami es muy odiado y criticado. Buena señal.

A mi me gusta su estilo y me gusta la vida monacal que dice que lleva. Cada día se levanta a las 4 de la mañana para ir a correr y después pone su foco en escribir durante unas dos o tres horas. Es el triunfo de la disciplina. Como novela me quedo sin duda con la grandísima Tokyo Blues, como ensayo dudaba entre este título acerca de la escritura o el título acerca de su afición favorito con el título De qué hablo cuando hablo de correr.

Español: De qué hablo cuando hablo de escribir

El desafío Starbucks, Howard Schultz

¿Cómo crecer sin perder el alma? ¿Cómo seguir siendo pequeños mientras crecemos?

El desafío Strabucks, Howard Schultz

Las empresas tienen alma. Y cuando esa alma se pierde muchas cosas dejan de tener sentido. El fundador de Schulz tuvo que volver a ordenar su negocio después de que observara que el crecimiento había matado aquello que hacía “especial” su negocio.

Puso al barista de nuevo en el centro de Starbucks y los clientes volvieron de nuevo. Me encantó su concepto de Business Support de todas las funciones que no están delante del cliente y que trabajan en torres de cristal.

Lo importante siempre debe ser lo importante.

Español: El desafío Starbucks: Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma

Inglés: Onward: How Starbucks Fought for Its Life Without Losing Its Soul

Los cuatro acuerdos, Dr. Miguel Ruiz

Toda la tristeza y los dramas que has experimentado tenían sus raíces en las suposiciones que hiciste y en las cosas que te tomaste personalmente.

Los cuatro acuerdos, Dr. Miguel Ruiz

Cuando vivía en México descubrí esta joya. Muy popular en tierras americanas y un poco menos en Europa.

De los cuatro acuerdos hay uno que siempre intento tener en la cabeza.

“Cuida mucho tus palabras”.

Pues eso, palabras llenas de sabiduría tolteca las que encontrarás en este genial libro.

Español: Los cuatro acuerdos: un libro de sabiduría tolteca

Esto es marketing, Seth Godin

Si todo lo que tienes que hacer a corto plazo te obliga a centrarte en lo urgente, nunca llegarás a hacer lo que es importante.

Esto es marketing, Seth Godin

Me gusta Seth Godin. Tantos años en primera fila y siempre con capacidad de innovar y (sobretodo) de ser muy docente. Es un libro de pequeños conceptos que a priori parecen desconectados pero con un hilo conductor muy importante.

La reputación en los negocios y en tu vida es algo que hay que cuidar. Es lo único que (de verdad) tenemos.

Español: Esto es marketing

Inglés: This is marketing

Hábitos atómicos, James Clear

La manera más efectiva de cambiar tus hábitos es enfocarse en quién queremos llegar a ser y no en que queremos lograr.

Hábitos atómicos, James Clear

Para mí, el mejor libro de no ficción que he leído este último año. La productividad y los hábitos es un tema del que he leído mucho y que a priori puede parecer aburrido. Pero James Clear ha escrito un libro que se lee fácil (no es empalagoso) y lleno de conocimiento práctico. Muy pero que muy recomendable.

Calidad + consistencia = éxito.

Español: Hábitos atómicos

Inglés: Atomic habits


¿Y tú? ¿Qué libros de ficción o no ficción nos recomendarías a la comunidad y a mí?

¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Me encantará descubrir nuevos libros basados en tus recomendaciones 😀


Foto: Llegando al puerto de Mahón, un destino que me ayuda a desconectar y a bajar las revoluciones.

Alberto P.

Padre de familia numerosa con libertad financiera desde los 36

Ver todas las entradas de Alberto P. →

12 comentario en “11 joyas literarias (ficción) y 10 ensayos (no ficción) para desconectar de tus finanzas personales durante este verano (2020)

  1. Hola Alberto,

    Sin duda te recomendaría:

    1. El elemento de Ken Robinson
    2. Empieza por el Por Qué de Simon Sinek

    Estos dos me han marcado mucho junto con el citado Invicto que comentas.

    3. Bio de Steve Jobs también es muy recomendable la verdad.
    4. La Historia de El cuerpo humano de Daniel Lieberman (aun no lo he empezado pero he leido maravillas).

    Por último, de Marcos Vázquez, si eres deportista y te gusta comer bien, “Salud Salvaje” está genial aunque bebe mucho de Sapiens, pero es muy buen resumen de múltiples temas de salud.

    Un saludo,

    Jose

    1. Muchas gracias Jose por tus recomendaciones…

      Tomo nota de los dos primeros y también acerca del libro de Daniel Lieberman que parece muy interesante.

      Respecto a los libros Salud Salvaje y la Bio de Steve Jobs muy de acuerdo contigo en que ambos aportan mucho.

      Un saludo y gracias por tu aportación de nuevo!

  2. Hola Alberto, mi nombre es David. No suelo escribir en blogs pero me gustaría preguntarte un par de cosas.

    Por un lado si podrías contarme en qué activos de renta variable inviertes o ves más favorables para el futuro (igual tienes algún artículo explicándolo que no he visto) y por otro en qué sector has trabajado o los diferentes puestos ocupados (me gusta conocer a que se han dedicado o cómo han alcanzado mis objetivos quienes lo han hecho, entrando en el detalle que quieras obviamente)

    Te cuento un poco de mí, tengo 23 años y acabo un máster el año que viene. Mi objetivo mientras lo acabo es definir una estrategia financiera largoplacista general sobre la que hacer variaciones cuando sea necesario y que incluirá seguro renta variable, algo de fija (puede ser en fondos) e inmueble, pudiendo incluir otros activos que aún no he valorado. Hasta ahora lo poco que tengo invertido es en fondos indexados.

    Imagino que lo que te cuento es una situación parecida a la de mucha gente.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola David,

      Muchas gracias por tu comentario.
      Respecto a renta variable mi esposa y yo invertimos en planes de pensiones de Indexa Capital para poder maximizar nuestro ahorro fiscal. Los planes de pensiones son alrededor de un 15% de nuestra inversión anual. Alrededor de un 30% adicional en fondos indexados mundiales de Amundi y alguno de Vanguard hace poco a través de Renta4 (antes estaba en BNP Paribas). Y el restante lo repartimos en inversiones inmobiliarias (intentamos hacer 1 al año) y fondos o inversiones directas en Venture Capital.

      Respecto mi carrera profesional llevo unos 10 años en puestos directivos y empecé en consultoría de negocio donde aprendí acerca de muchos sectores después de estudiar Ingeniería y también un master en escuela de negocios. Durante 5 años vivimos fuera de nuestro país y lo recomiendo muchísimo. Especialmente en los inicios de la carrera profesional donde acostumbra a ser más factible.

      Espero te ayude la información!

      Un saludo y enhorabuena por tener las cosas tan claras a pesar de tu corta edad.

  3. Hola Alberto

    ¿Por dónde me aconsejas empezar a formarme o leer para comenzar a invertir en pisos sin cometer errores? Parto desde cero pero tengo un dinero que me gustaría invertir en el sector inmobiliario de manera rentable y sin muchos riesgos.

    Gracias
    Saludos
    Noemí

  4. Muy de acuerdo con la biografía de Agassi, me sorprendió y me encantó.
    Un libro que me gustó mucho en su día, es “El mundo sin nosotros”, de Alan Weissman, que además en estos tiempos de Covid, pues no sé, casi se puede imaginar mejor los impactos que el autor describe.

    Felices vacaciones, me quedo buscando más info sobre Una breve historia de casi todo…. 🙂

    1. Hola Ana,

      Muchas gracias por enviarme tu recomendación. Acabo de marcarlo como “a leer” en mi lista de Goodreads.

      En libro de Bryson es ya antiguo pero en mi caso me encantó y me aportó mucho.

      Saludos!

  5. Muy buena lista, a mi este verano me han gustado mucho:

    – The ride of a lifetime, historia de Disney contada por Bob Iger que fue el CEO durante muchos años. Muchas lecciones y una historia increible.

    – The hard thing about hard things, del cofundador del VC Andreesen Horowitz. Buenisimo libro sobre como emprender y empezar una empresa desde la experiencia de uno de los VCs más exitosos del mundo.

    1. Muchas gracias Alex,

      El segundo libro que me recomiendas me encantó. Muy bueno. Muy de acuerdo con tu opinión.

      Respecto el primero hace muy buena pinta. La verdad es que este CEO consiguió crear mucho valor para los accionistas y los clientes de Disney. Sólo leer la parte en la que convence a Steve Jobs de venderle Pixar debe ser muy interesante.

      Saludos y gracias por tus recomendaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *