Cuanto más persigues el éxito, más acostumbra a escaparse

Éste es un artículo para aquellos que intentáis avanzar en vuestra vida con toda vuestra alma pero que parece que no llegáis al destino deseado…

El éxito en muchas ocasiones es anti-intuitivo.

A veces, cuando más lo buscas y más te esfuerzas más se escurre…
… sin embargo a veces llega cuando menos te lo esperas.

Meditaciones, de Marco Aurelio, junto al Enquiridión, de Epicteto, son quizá mis dos libros de temática estoica preferidos.

Meditaciones es un libro corto y fácil de leer. Marco Aurelio lo escribió para él. No lo escribió para que dos mil años más tarde un español con tres hijos y con una altura de 176 cm lo estuviera leyendo. Y el Enquiridión fue escrito por uno de los alumnos de Epicteto, basándose en las conferencias informales de su maestro. 

Marco Aurelio, a través de sus Meditaciones, invirtió tiempo en él mismo.
¿Qué resulta más importante que focalizarse en uno mismo?

Nuestra labor en cualquier aspecto vital que queramos mejorar (trabajo, inversiones, relaciones) es focalizarnos en ejecutar el plan que habremos meditado con antelación, como hizo dos milenios atrás Marco Aurelio. 

Aléjate de los resultados

Si somos coherentes en nuestra estrategia y ejecutamos con calidad, los resultados llegarán. Quizá tardarán mucho más de lo que pensamos. Pero si nuestra estrategia es la adecuada y aguantamos el suficiente tiempo, quizá llegarán. Debemos tener confianza en la virtud estoica de la disciplina.

Pep Guardiola estuvo doce años seguidos sin ganar la Champions League después de ganarla por segunda vez con el FC Barcelona en la primavera del año 2011. 

Tras salir del Barcelona, con el Bayern de Múnich no lo consiguió. Sufrió derrotas dolorosas. Los primeros años en los que dirigió el Manchester City también fueron difíciles, sobre todo en las competiciones europeas. Pero Pep tenía grandes convicciones y líneas rojas innegociables. 

Cuidar la posesión del balón es una de esas máximas que Guardiola tiene en su ADN. Esa es una de sus «meditaciones» innegociables. A pesar de las dolorosas derrotas cosechadas (incluida una remontada histórica en el Bernabéu en la excepcional noche de Karim Benzema) nunca cambió esa máxima y, finalmente, doce años más tarde de ganar su última Champions League con el Barça conquistó la primera Champions League de la historia del Manchester City. 

En ocasiones, es importante que nos alejemos de los resultados. La volatilidad de estos no debe corrompernos. Eso es sabiduría.

Nosotros trabajamos para nosotros. No para los demás.

Marco Aurelio escribía para él, no para los demás. 

No aspires al éxito

Viktor Frankl, al hablar del éxito, decía:

No aspiren al éxito: cuanto más aspiren a él y más lo conviertan en su objetivo, con mayor probabilidad lo perderán. Puesto que el éxito, como la felicidad, no puede conseguirse, debe seguirse… como si fuese el efecto secundario no intencionado de la dedicación personal a algo mayor que uno mismo. 

Victor Frankl

Por ello, nosotros a lo nuestro.

Vivamos en el mundo de Epicteto y centrémonos solo en lo que depende de nosotros. Sigamos «un buen proceso». Y luego el éxito llegará, en mayor o menor medida, como efecto secundario. 

Andrea Redondo es youtuber de divulgación financiera y ha construido en cinco años una audiencia de cientos de miles de seguidores. Hablando con ella, me comentaba que hay un rasgo común a todos los youtubers con éxito: 

Empezaron con «compromiso». Durante años han creado uno o dos vídeos por semana y la calidad de los vídeos que hacían al principio, en algunos casos, dejaban mucho que desear. Su foco y obsesión fue cumplir cada semana y publicar. Viven en el mundo de Epicteto. Eso depende de ellos y cumplen.

Con el tiempo mejoran la calidad. El éxito que acumulan ahora es consecuencia de estar ahí cada semana y de su capacidad de evolucionar y aprender.

Viktor Frankl, Pep Guardiola, Marco Aurelio y Andrea Redondo son personas que han aprendido que el éxito no es perseguible. Que cuanto más persigues el éxito, más acostumbra a escaparse. Como una mariposa. 

Tu propia definición de «éxito»

El éxito es una consecuencia.

Es una consecuencia de focalizarse cada día en lo que depende de nosotros. 
Es una consecuencia de creernos de verdad a Epicteto.
Es una consecuencia de una ejecución impecable. 
El éxito es esa mariposa que a veces se posa en tu hombro cuando estás descansando en tu jardín después de una jornada dura de trabajo. 

No persigas cada día mariposas en tu vida. 
No persigas una mayor rentabilidad que tu vecino del tercero. 
No persigas una promoción profesional que no depende de ti.

Aprende a invertir, evoluciona en lo profesional, invierte en tus relaciones…, y algún día una preciosa mariposa vendrá a verte.

No aspires al éxito y aléjate de los resultados a corto plazo.

Debes ser disciplinado y seguir un método.
Cumplir con esta premisa debe ser tu «única» definición de «éxito».


Hablo mucho más de cómo enfocar la búsqueda del éxito en mi próximo libro «Abundantia: Estoicismo para inversores».

En las próximas semanas estáte atento a mi newsletter, a mi canal de Telegram y a mi Instagram donde «irán apareciendo trocitos de Abundantia«. 🙂


Foto que encabeza el artículo: El éxito es como una mariposa (Fuente: Unsplash)


Mientras esperas a «Abundantia» recuerda que puedes leer alguno de mis dos ebooks gratuitos o mis dos libros publicados hasta el momento en Amazon.

Un ejemplo «sufrido» en mis propias carnes

Y en tu caso, ¿te ha ocurrido alguna vez que cuando más persigues el éxito menos te acercas a él?


En mi caso, hace tiempo quería empezar a generar ingresos online y creé páginas de afiliados invirtiendo mucho tiempo para no conseguir nada (a parte de la propia frustración de ver tanto tiempo evaporado) … después, ya con algo de experiencia y con muchas menos expectativas creé este blog y de una forma mucho más lenta, tranquila y reconfortante el éxito (al menos a mi modo de ver y en distintas formas: reconocimiento, monetario) poco a poco fue llegando…

Y en tu caso… ¿tienes también como yo algún ejemplo en el que cuánto más has perseguido al éxito, más se ha alejado de ti?, ¿me lo cuentas en los comentarios?

8 comentarios en «Cuanto más persigues el éxito, más acostumbra a escaparse»

  1. Hola Alberto, esta entrada me ha recordado al libro de hábitos atómicos, en el que el autor nos cuenta que realmente tenemos que crear un sistema y, más adelante, llegarán los resultados por sí solos, ya que nos habremos convertido en un tipo de persona que queremos ser (y que, siendo de esa forma, antes o después llegarán esos hábitos con sus resultados asociados), pero no centrándonos en esos objetivos finales, sino en lo que está en nuestra mano aquí y ahora.

    Espero con muchas ganas tu tercer libro, y más adelante tendré que darle algún repasito a tus otros dos. Especialmente el segundo libro me ha sacado varias sonrisas y una sensación reconfortante. Gracias.

    1. Gracias Jorge!
      Exacto.
      James Clear habla de la importancia de llegar a «la identidad». Cuando eres escritor escribes. Cuando eres deportista haces deporte. Ya no haces un esfuerza porque has construido tu identidad alrededor de esas actividades.

      Saludos!

  2. Muy de acuerdo con todo. El foco no ha de estar en el resultado sino en el camino correcto al mismo, y con cierto desapego a cuándo llegue (si llega) dicho resultado final.

    Yo me encuentro muy a menudo con gente que quiere hablar bien inglés o sacarse el título C1 / Advanced y me preguntan cuál es la mejor forma de conseguirlo. Yo suelo contestar: «ve a una academia de lunes a viernes a aprender, que te pongan deberes, hazlos en casa y en paralelo intenta hacer todo lo que puedas en inglés: pon el idioma de tu teléfono, tu ordenador, tu tele en inglés. Mira todo en inglés con subtítulos en inglés, etc. y con paciencia pero antes de lo que piensas lo lograrás».

    Tras escucharme, de repente, ya no tienen tanta urgencia por saber inglés.

  3. Hola,
    L’Home a la recerca del sentit de Viktor Frankl és un dels meus llibres preferits, i més d’una vegada l’he regalat i recomanat. Llegint el teu article però, he descobert el punt de vista potser estoic d’aquest personatge. Quan me’l rellegeixi ho faré des d’una perspectiva diferent.
    Gràcies pels articles i sort en el camí cap a l’èxit.

    1. Gràcies David,

      Sens dubte és molt estoic el seu enfoc. Amb la situació excepcional que va viure va resistir perquè pensava en tot allò que depenia al 100% d’ell. Sens dubte, una joia estoica de Llibre. En parlo en el meu nou llibre «Abundantia».

      Gràcies a tu pel comentari.
      Salutations!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *