Hola Mundo

Agricultura, ciudades, revolución industrial, revolución digital… y ahora la revolución de la Inteligencia Artificial.

Antes de hablaros un poco acerca de cómo entender mejor la revolución de la Inteligencia Artificial dejarme que os hable de un señor israelí.

Con el libro “Sapiens” disfruté como un enano. De esos libros que te hacen “no querer parar de leer” porque te ayudan a entender mejor el mundo y sobretodo a entenderte mejor a ti mismo. Un libro con rigor pero al mismo tiempo fácilmente leíble. Y hasta con ligeros toques de humor.

Resultado = éxito mundial

Sapiens es un buen ejemplo del porqué siempre va a funcionar aquello que es extraordinario.
¿Cuántos libros existen que cuentan brevemente la historia de la humanidad?

¡Muchísimos!

Y de repente llega un joven historiador y escritor Israelí y vende más de 10 Millones de ejemplares con un libro que aborda una temática en la que compite contra un sinfín de buenos libros.

…volviendo al apasionante mundo de la Inteligencia Artificial.

Estamos en los inicios de la IA. De hecho, de inteligencia aún hay poca…
… cuando uno intenta realmente entender a través de libros el impacto de esta cuarta Revolución Industrial se encuentra con dos clases de libros.

* Por un lado están los libros muy técnicos que aburren a las ovejas y en las que se incluyen ecuaciones diferenciales de las que no entiendo ni su notación.

* Por otro lado abundan los libros en los que no hay rigor científico y donde nos anuncian que en 10 años los robots dominarán a los humanos.

Complejidad por un lado, falta de rigor por otro.

Y luego está “Hola Mundo” una pequeña joya que nos trae una joven matemática (Hannah Fry) de solo 36 años (qué dura es la vida! 🙂 ) y que me ha ayudado a comprender realmente porque la IA es la llamada 4a revolución industrial.

En “Hola Mundo” he entendido la potencia de los datos y algoritmos y su potencial impacto en nuestras vidas. Tanto lo bueno como lo malo. Tanto lo simple como lo complejo.

Si Sapiens me ayudó a entender el pasado y el presente, Hola Mundo me ha ayudado a intentar intuir (al menos un poco) el futuro.

Como siempre, os ajunto el enlace por si os interesa alguno de los libros.

Por cierto, mi hijo mayor está enganchadísimo al cómic de Sapiens. Todo se pega menos la hermosura…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *