Cómo ser un manager estoico

Utiliza la filosofía griega al liderar y consigue mejores resultados (y menos sufrimiento)

Los managers o directivos con habilidades estoicas tienen un mayor impacto en la organización y consiguen mejores resultados.

Abordo este nuevo artículo con una mezcla proporcional de humildad y ambición. El punto de partida de muchos lectores será variopinto. Algunos tendrán mucho conocimiento acerca del estoicismo, otros ni siquiera conocerán los principios básicos.

Pero es importante remarcar que el estoicismo es una filosofía muy práctica y por ello, tengas los conocimientos que tengas de esta filosofía griega de nacimiento y romana de adopción, verás que podrá ayudarte a ser un mejor líder.

Lo que está en nuestro poder y lo que no lo está: «la falacia de los resultados»

«Los buenos managers consiguen resultados, los otros comparten excusas».

Cita que cubre la mitad de las paredes de las empresas del IBEX-35 😉

La frase anterior probablemente la habrás escuchado en muchas ocasiones si trabajas en el mundo corporativo. ¿Y sabes?

Empiezo a estar un poco harto de la simplicidad de la frase anterior.

Y te cuento el porqué.

Es evidente que a los directivos y a los managers nos pagan para conseguir buenos resultados. Es de primero de «manager 101».

Pero lo que ya no es tan evidente es la correlación entre el performance de un manager y sus resultados. Al menos a corto plazo.

Una vez leí una frase de la que no puedo estar más de acuerdo. «Si quieres matar la reputación de un manager sólo debes colocarle al frente de un negocio en dificultades.»

Los negocios con dificultades son muy difíciles de cambiar. Un manager con mucha reputación probablemente fracasará en un negocio que no va bien. Es lo normal. Los «turnarounds» son extremadamente complejos. Y el hecho de fracasar no implica que un manager haya hecho un mal trabajo.

Del mismo modo, si pones un manager con «bajas capacidades» (por ser educado y no usar palabras malsonantes) a liderar un buen negocio con un gran potencial de crecimiento normalmente el negocio seguirá yendo bien (a pesar de las embestidas de malas praxis del manager en cuestión).

Los negocios tienen inercia y cuesta mucho cambiar las tendencias y más aún cuando son grandes empresas cuyos cambios son mucho más complejos de abordar.

Debemos hacer lo mejor con las cosas que están en nuestro poder, y tomar el resto como las presenta la naturaleza.

Epicteto, Disertaciones.

Epicteto no se cansaba de repetirnos que algunas cosas están en nuestro poder y otras no. Es lo que los estoicos llamamos «dicotomía de control».

El manager estoico entiende que los resultados no dependen al 100% de su trabajo. Por eso, es capaz de focalizar su energía en todo aquello que sí depende de su trabajo y que obviamente puede impactar en conseguir mejores resultados.

Y eso que depende del manger principlamente son tres aspectos:

  1. La creación de un equipo fuerte.
  2. La definición de prioridades claras en todas sus áreas de responsabilidad.
  3. El mantenimiento y refuerzo de una buena cultura de trabajo donde se premian los buenos comportamientos y se «castigan» los comportamientos no aliniados con la cultura de la empresa.

La obsesión de los managers estoicos es trabajar en el input teniendo la confianza suficiente de qué con su trabajo los resultados (el output) estará más cerca de conseguirse.

Un manager estoico no se diferencia mucho de un manager «no estoico» cuando los resultados son positivos.
Es en momentos difíciles y cuando los resultados no llegan que un manager estoico puede destacar por encima de otra tipología de managers. Su tranquilidad y foco en lo que depende de ellos son la seña que los diferencia.

Séneca lo definió a la perfección cuando afirmó: «No sé si realizaré progresos, pero prefiero la falta de éxito a la falta de fe».

Un líder estoico es capaz de trabajar con fe para cambiar las cosas cuando no salen cómo uno podría esperar. «Tienen fe» porque saben focalizarse en objetivos que principalmente dependen de ellos y esto les ayuda a actuar con mayor tranquilidad y más energía.

Reconocerás un manager estoico especialmente en los momentos difíciles. Son personas que tienen fe en lo que hacen porque saben focalizarse en aquello que depende de ellos. Fuente: Unsplash

No creo que los buenos managers consigan siempre resultados (me parece algo totalmente imposible). En todo caso sí que me queda claro que los buenos managers estoicos «no pierden mucho tiempo con las excusas». Les quita tiempo y energía que no pueden usar para trabajar en lo que pueden cambiar y que es lo que realmente importa.

La obsesión en cumplir con las cuatro virtudes como mantra de los líderes estoicos (para sobrevivir al «juego de Tronos» de algunas empresas)

Para los que somos ingenieros (y un poco cuadriculados) el estoicismo es agradecido.
Tiene una lógica que nos ayuda a interpretar la realidad cuando nos ponemos gafas estoicas.

El objetivo del estoicismo, como el de prácticamente todas las filosofías, es conseguir la felicidad (llamada Eudaimonia en el vocabulario de Zenón (fundador del estoicismo) y sus discípulos (representados por el «trío calavera del estoicismo: Epicteto, Marco Aurelio y Séneca).

Y para conseguir la felicidad nos debemos apoyar en la Ataraxia (serenidad) y sobre todo cumplir las 4 virtudes estoicas:

  1. La sabiduría
  2. La justicia
  3. La disciplina o templanza
  4. El coraje

Veamos como un buen manager estoico se las arregla para cumplir con esas virtudes a través de un científico que se hizo filósofo para según sus propias palabras «superar una crisis de mediana edad».

Massimo Pigliucci, filósofo italiano y profesor del City College en Nueva York y autor del bestseller: Cómo ser un estoico (Ariel, 2018), afirma lo siguiente:

«[El líder] necesitará el valor de hacer lo correcto en circunstancias difíciles, la templanza para controlar los excesos, un sentido de la justicia al considerar cómo las decisiones van a afectar a las personas, y, por supuesto, la sabiduría práctica que le permitirá atravesar aguas traicioneras y siempre cambiantes».

Massimo Pigliucci, «Cómo ser un estoico»

Primera virtud.- La sabiduría: «In God we trust, for all the other bring me data + el poder de la intuición y experiencia»

La sabiduría y la virtud son la meta de la vida moral, lo único inmortal que tienen los mortales.

Séneca

El estoicismo es a veces (¿injustamente?) criticado por el excesivo peso de la razón en sus planteamientos.

La sabiduría es probablemente la madre de todas las virtudes pues es, a diferencia de las restantes, es una virtud que podemos usar en cualquier momento o circunstancia.

Según el estoicismo «el propósito de la vida para los seres humanos es el uso de la razón para construir la mejor sociedad que humanamente es posible construir».

Un buen manager estoico usa la razón, usa su sabiduría, usa su experiencia, usa su intuición y sobretodo usa los datos (data-driven manager: «in God we trust, for all the other bring me data«) para tomar mejores decisiones.

Entiende que cuando las emociones suben, la razón disminuye y por ello intenta evitar (somos humanos y por definición somos seres emocionales) un exceso de emociones en su toma de decisiones.

Un apunte importante: el líder moderno y estoico entiende que los datos ayudan muchísimo pero en todo caso entiende también que la intuición y la experiencia también son necesarias.

En las ciencias sociales como el management, no existen datos para todas las variables que intervienen en una decisión.

Por ello, buscar el equilibrio entre datos-experiencia-intuición es la sabiduría del manager estoico del siglo XXI.

Segunda virtud.- La justicia: Dos tipos de líderes (1) «De aquellos polvos, estos lodos» vs (2)«Dios los cría y ellos se juntan»

“Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”

Séneca

No me canso de proclamar a los cuatro vientos de que el estoicismo es una filosofía pragmática y útil. Por ello, atribuye una gran relevancia a aquellos líderes cuya conducta puede ser una referencia para los demás.


Hacer lo que uno predica no es que sea algo que ayude a los líderes.
Hacer lo que uno predica, es decir ejemplificar, es la única forma verdadera de liderar.

Y es evidente que el líder estoico debe intentar ser lo más justo posible con sus equipos.

No me hables de puntualidad si no llegas a la hora, no me hables de compromiso si a la primera dificultad quieres abandonar el barco, no me hables de esfuerzo si todos sabemos que a la que puedes te escaqueas… Líder sin justicia (los tipo 1) «De aquellos polvos, estos lodos.»

Los grandes líderes consiguen crear grandes equipos porque «Dios los cría y ellos se juntan». Son los líderes con justicia (los tipo 2)

Jim Collins en su incombustible «Good to Great» lo explica de una forma muy clara:

Hire an A person, and she/he will build a team of A+ people.
Hire a B person and she/he will build a team with C level people.
To judge the competence of a leader one need look only as far as the quality of people he or she has assembled in his/her team.

Jim Collins, Good to great

Tercera virtud.- La templanza y la disciplina (o porqué «lo aburrido» marca la diferencia)

“No pierdas el tiempo debatiendo cómo debería ser un hombre bueno. Sé uno”

Marco Aurelio

Cuanto más poder tienes en una organización más excesos puedes cometer sin darte cuenta (o peor aún, siendo consciente).

Por ello, es tan importante la virtud de la templanza. Ella pone orden a nuestros excesos como managers o directivos.

Es curiosa la virtud de la templanza porque en función de la fuente que consultes se refiere más a la disciplina o a la templanza que acabamos de describir.

Creo que ambas definiciones son muy necesarias y complementarias.

Veo muchos managers que crean planes estratégicos. Y luego no tienen la disciplina de seguir con obsesión su implementación. ¡Hay tanto valor en la implementación!

¿Pero sabes lo que ocurre?
Como la implementación es aburrida muchos managers prefieren ocuparse en «nuevos juguetes» ( nuevas ideas de negocio, nuevos proyectos…) y dejan lo más importante (que es «lo de siempre») en un segundo plano.

No.

Los buenos managers entienden «el core» de su actividad y tienen la disciplina de superar el «aburrimiento» de hacer «siempre lo mismo». C’est la vie!

Tener foco no es lo más divertido del mundo. No. Pero sí es de lo más rentable que existe.

Me he venido un poco «arriba2 con la foto de «la disciplina».
No hay que ser karateka para ser un manager estoico, pero en todo caso, hay que simplemente «hacer lo que uno dice» (algo inusual en muchos). Foto: Unsplash

Cuarta virtud.- El coraje (noches sin dormir + la belleza de las decisiones incorrectas)

«No pidas una vida fácil, pide el coraje para superar una difícil

Bruce Lee

Lo bueno de conocer culturas distintas y haber tenido el privilegio de haber vivido en distintos países es que aprendes palabras que no tienen una traducción exacta en tu lengua materna.

Los japoneses tienen por ejemplo una palabra que indica el miedo o respeto excesivo al jefe que todos hemos sentido alguna vez.

En la cultura francesa, hay una expresión muy utilizada en el mundo corporativo llamada «courage managérial» que define muy bien como viven los líderes estoicos esta virtud.

El «courage managérial» viene a explicar principalmente dos conceptos:

4.1.- Un manager estoico habla claramente (lo que significará que algunas noches te las pasarás en vela)

Cuando eres directivo o manager siempre vives momentos complejos. Es en esos momentos donde debes ser claro al comunicar. Debes explicar las cosas de forma sencilla y sin esconder la realidad.

Por otro lado, por muy manager o directivo que seas, siempre tendrás un jefe por encima de ti. A no ser que seas el propietario único de tu empresa. Y también necesitarás coraje para decirle a tu jefe que no estás de acuerdo con su punto de vista o con una decisión que ha tomado. El cómo dices las cosas lo cambia todo.

Para hablar claramente debes atreverte a ser honesto contigo mismo y a tener valores y convicciones claras. Al mismo tiempo debes ser lo suficientemente flexible (y apartar tu ego) para poder cambiar de opinión cuando los argumentos que te exponen son suficientemente fuertes.

Hablar claramente también es saber criticar de una forma constructiva (y no destructiva como algunos lo hacen) comportamientos que no deseas que se repliquen.

Decir que no a proyectos no prioritarios es básico para focalizar a tus equipos y no es fácil para algunos managers. También necesitas coraje para ello.

En definitiva, compartir con asertividad lo que uno piensa no es evidente en un mundo corporativo donde muchos prefieren «escurrir el bulto antes que pasar una mala noche».

4.2.- Un manager estoico toma decisiones (haz tu trabajo: mata la ambigüedad y la incertidumbre de tus equipos)

Los peores managers que he conocido en mi vida son los que no toman decisiones.

Prefiero un manager que se equivoca que un manager que no actúa por parálisis. El primero puede aprender, el segundo probablemente no quiere.

A un directivo y a un manager le pagan para tomar decisiones. Y a ser posible para tomar buenas decisiones. Decisiones que son escalables, sostenibles, coherentes, replicables y que además tienen sentido (de negocio).

Tomar decisiones ayuda a los equipos porque no hay nada peor para los equipos que la ambigüedad o la incertidumbre.

Y como puedes imaginarte para tomar decisiones necesitas coraje. En muchas ocasiones tendrás dudas y es bueno que reflexiones, que pidas ayuda, que inviertas tiempo de calidad… pero al final… deberás decidir. Y quién decide es responsable. Y tanto las malas como las buenas decisiones tienen obviamente consecuencias.

Te pagan más que a los componentes de tu equipo para… decidir. Hazlo. Sino no estás haciendo tu trabajo.

Bonus: Habla con tus acciones y no te escuches tanto a ti mismo

A los que llevamos muchos años con la fortuna de poder liderar grandes equipos a veces nos gusta escucharnos. Quizás soñamos con ser Manolo García en un concierto de los años 90 cantando a dúo con Quimi Portet los éxitos de El último de la fila.

No.

Los buenos líderes van al grano. No vienen a pontificar.

Mensajes claros.
Mensajes inspiradores (por supuesto).
Mensajes cortos.

Y a trabajar.

La gente es muy lista.
Tus actos hablan mucho más que tus palabras de ti.

En definitiva, lidera como un estoico. Lidera con el ejemplo porque…
¿existe alguna otra forma de liderar de verdad?
Yo no la conozco.


Foto: Un manager estoico «tirando del carro». Fuente: Unsplash


Y si quieres más acerca del estoicismo, descubre mi bestseller en Amazon: El libro negro del inversor inmobiliario. (Inversión inmobiliaria con un enfoque estoico: casan mejor que el ajo y el perejil).


Y si aún no estás listo para invertir algunos pocos euros en leer contenido de calidad puedes descargarte gratuitamente cualquiera de mis dos ebooks:

Alberto P.

Padre de familia numerosa con libertad financiera desde los 36

Ver todas las entradas de Alberto P. →

12 comentarios en «Cómo ser un manager estoico»

  1. Grandísimo artículo. Este me ha encantado, faltaría alguna referencia a libros o listado de indispensables, ya que comienzas diciendo precisamente eso, que faltan libros.

    Gracias como siempre!

    1. Gracias Ismael!

      Sobre la lista de libros. Tomo nota.

      De entrada los básicos que más me aportaron serían:

      De divulgadores:

      – Como ser un estoico
      – Invicto
      – Siempre en Pie

      Directamente de la fuente: 😉

      – Manual de Epicteto
      – Meditaciones de Marco Aurelio
      – Sobre la brevedad de la vida de Seneca

      Saludos!

  2. Me gustaría seguir invirtiendo en inmuebles para seguir ampliando mi patrimonio e ingresos pasivos, pero existen aspectos que me preocupan y me frenan bastante:

    Muy en concreto la Actual legislación y tratamiento fiscal para grandes tenedores, cómo sabes, a partir de 5 inmuebles.
    Siendo un Inversionista persona física, ¿Merece la pena convertirse en gran tenedor de inmuebles y pagar ese «peaje» fiscal todos los años?

    1. Hola Sergio!

      Gracias por hacer «la pregunta del millón». 😉

      Mi respuesta rápida te diría que depende del tipo de inversionista en inmuebles que eres.

      Si eres muy agresivo y consigues hacer operaciones muy rentables de forma estructural, probablemente el peaje fiscal no debería ser un peaje que te impacte demasiado, pues tus rentabilidades son de por sí mucho más altas (y compensan el «peaje»).

      Si eres más conservador en tus inversiones inmobiliaries probablemente no te compense ser un gran tenedor ya que podrás obtener rentabilidades más generosas en otro tipo de inversiones.

      Para mí, lo peor es la falta de estabilidad jurídica de España.
      La nueva ley de vivienda probablemente volverá a cambiar cuando el gobierno de derechas gobierne otra vez en este país.

      Y estos constantes cambios nos crean incertidumbre como inversores.
      Y la incertidumbre es un gran enemigo de la rentabilidad.

      ¡Saludos!

      1. Muchas gracias Alberto.
        Efectivamente hay que valorar y considerar nuestro ratio rentabilidad/impacto fiscal.
        En mi caso, me considero un inversor más bien conservador y, hasta que no cambie la legislación actual, prefiero utilizar mi liquidez para otras inversiones no inmobiliarias, por ejemplo, fondos indexados. Y de paso seguiré reduciendo mi apalancamiento financiero.
        Un abrazo!

  3. Ciao ID!

    ¡Otro artículo muy relevante para mí! Comparto contigo muchos conceptos y roles (inversionista, manager, etc.), pero tengo menos experiencia que tú en varios frentes; todavía soy un manager inexperto (2 años de experiencia) y un inversionista novato (cerré mi primera operación hace poco, pero aún estoy en la execution phase). Así que puedes entender cómo tus publicaciones me ayudan a crecer, ya que siento que ambos estamos en los mismos «caminos» (forma de pensar, experiencias en el extranjero, estilo de gestión, interés en las inversiones).

    Gracias a ti, por cierto, me estoy acercando a la disciplina estoica (¡ayer terminé «Meditaciones» de Marco Aurelio… wow!)

    En cuanto a ser manager, comparto dos aspectos muy importantes para mí (que, por supuesto, mencionaste en el artículo):

    Saber reclutar bien, como mencionaste: «A players hire A players». Considero que esta es la característica más importante de un líder. Saber elegir a las personas correctas utilizando no solo un «instinto» (como muchos hacen) sino también un proceso de contratación estructurado basado en conductores específicos (según el trabajo, la industria, etc.).

    Tener claras las prioridades: «less is more». Leí en mi libro de negocios favorito llamado «Las 4 disciplinas de la ejecución» una frase que me impactó: «there will always be more ideas than the ability to execute»

    Para un líder moderno, esto es clave: tener big rocks and execute on those (obviamente delegando tambien)

    Podría escribir durante horas sobre este post, pero creo que está bien así. ¡Gracias por compartir!

    1. Muchas gracias Carlos!
      Muy de acuerdo al respecto de los big rocks.
      Muchísimas gracias por la recomendación del libro «Las 4 disciplinas de la ejecución». Hace muy buena pinta.
      Saludos!

  4. Otro artículo para enmarcar, no sé cómo te las apañas para escribir así de bien y que sea un gusto leer cada artículo que publicas.
    Me encantaría ver más artículos como éste donde hablas de tu faceta como directivo/manager relacionado con la empresa, las soft-skills me han apasionado siempre y en este artículo veo que serías sin duda el líder con el que me gustaría trabajar.
    Un saludo y felicidades Alberto 😉

    1. Gracias Rubén por tu comentario! Me sonrojas…
      Las soft-skills lo cambian todo a mi modo de ver.
      ¡Saludos!

  5. Hola Alberto!

    Te escribo porque tengo una duda que me «tormenta» sobre el expected cash flow mensual de mi inversión. Todavia estoy en la fase de negociación hipoteca pero lo que he obtenido es:

    2.65% tasa interés fijo – 15 anos – 90% de cobertura – cuota mensual hipoteca 412 euros (como ves he conseguido un buen coverage de cobertura pero me aumenta el «amount» de hipoteca mensual)
    Forecasted alquiler mensual = 620 euros. Por prudencia considero 600 euros.
    Comunidad mensual 30 euros
    Gestion alquiler mensual 50 euros

    Sin considerar mantenimiento, periodos vacios y seguro impago, tendria un cash flow de 600-412-30-50 = 108 euros mensuales (si considero,como me gustaria, tambien mantenimiento, impago y vacio basicamente se reduciria a cash flow neutro o….negativo..!)

    Ahora mi pregunta: dónde es que estoy fallando?
    -He comprado un piso «viejillo» en un barrio «C» pagandolo 68K. Puedo conseguir un buen rental de 600 euros (media en espana) y en la zona hay demanda (barrio picarral – Zaragoza)
    -La hipoteca me esta causando esta duda: quiero mantener liquidez (por esto 90% de financiación a 15 anos) pero esto me reduce el cashflow y me aumenta el riesgo de cash flow negativo exponencialmente..

    Es normal todo esto? Tu tambien «juegas» con estos margenes tan pequenos?

    Muchisimas gracias de antemano

    1. Hola Carlo,

      Tengo que reconocerte que al inicio también hice algunas de estas inversiones con poco cash flow.
      Actualmente intento al menos conseguir 150 euros de cash flow libre después de periodos vacíos e invirtiendo un 5-10% en mantenimientos.

      Con los tipos de interés tan altos la única manera que logró esos potenciales cash flow en mi zona (zona metropolitana de Barcelona)son con viviendas que se puedan alquilar a unos 800 euros mensuales. Y para ello normalmente se necesita una reforma pequeña y económica.

      Creo que es posible que vengan bajadas de precio que puedan ayudar a mejorar rentabilidades futuras del alquiler pero en todo caso no creo que sean generalizadas y como siempre la negociación jugará un papel importante.
      El mercado se ha parado bastante de golpe ahora mismo. Veremos que pasa en un futuro a medio plazo.

      Yo con cash flow neutro ahora mismo no invertiría.

      Saludos Carlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *