12/08/2020

Cuando más rápido llegues a la Independencia Financiera más fácil será que la pierdas + Me voy de vacaciones

Lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella.

Alfred de Musset

El de hoy es un post especial. Antes de irme de vacaciones y disfrutar de un periodo de descanso junto a mi familia quería compartir una pequeña reflexión de alguien que con esta crisis seguramente ha perdido su independencia financiera.

Creo que podemos extraer algunos aprendizajes importantes de su experiencia.

En septiembre vuelvo al blog con algunos artículos que estoy convencido que os gustarán. Para aquellos que desean aprovechar el verano para incrementar sus conocimientos financieros he incluido al final del post los que, para mí, son los 9 mejores posts recientes de Inversor Directivo.

¡Feliz Descanso y nos vemos de nuevo en septiembre!

El otro día me llamó un conocido desde Ibiza. Está disfrutando de unas vacaciones en una casa maravillosa delante del mar (puede bañarse en el mar bajando directamente desde unas escaleras desde su casa) que compró hace una década y que imagino que debe valer del entorno de 3 o 4 millones de euros (o quizás más incluso).

Mi amigo me contó la siguiente mini-historia:

Mi hijo (5 años) me ha visto con la mirada perdida esta mañana y me ha preguntado lo siguiente:
– ¿Por qué tienes los ojos tan lejos papá?
A veces hay problemas de mayores que aún no entenderías hijo mío.

Mi amigo es empresario (de esta forma alcanzó su independencia financiera) y me ha dicho que con la crisis que le viene encima (y con las deudas que han acumulado sus empresas y él mismo) cree que será su último verano en Ibiza (porque deberá vender su casa) y eso no le deja dormir.

Y por tanto no puede disfrutar de su libertad económica que tantos esfuerzos y años de trabajo le costó.

Al colgar me quedé bastante frío y me recordó una de mis frases preferidas del general cartaginés Maharbal.

“Los dioses no han concedido al mismo hombre todos sus dones. Sabes vencerAníbal, pero no sabes aprovecharte de la victoria.”

Maharbal

A veces sabemos vencer pero las ansias de más y de no saber parar no nos dejan aprovechar nuestra victoria.

Pero esa es la respuesta fácil porque este conocido mío alcanzó la libertad financiera arriesgando mucho en el camino con la creación de diferentes empresas.

Y la valentía que le dio mucha riqueza, ahora seguramente se la quitará.

Desde fuera es fácil opinar y decir que una vez alcanzas la libertad financiera debes cambiar tu forma de actuar…

… pero la realidad me demuestra que modificar comportamientos que te han dado buenos resultados en el pasado es muy difícil.

Es extremadamente difícil cambiar nuestra mentalidad.

Al igual que a alguien que desea y se amarra a un (a primera vista) empleo seguro le costará lo que no está escrito ser un empresario exitoso, a un empresario exitoso le costará dejar de emprender nuevas aventuras en muchos casos arriesgando quizás mucho más de lo que el simple sentido común indica.

Por eso la experiencia y la capacidad de aprendizaje y crecimiento continuo es tan importante.

La experiencia es lo que nos enseña. Y la experiencia hay que adquirirla (a base de golpes y de vivir) o absorberla (a base de rodearse de gente potente que ya ha estado allí). Siempre con mucha humildad que es lo único que nos permite escuchar y tener la mente abierta.

  • Para adquirir nuevas experiencias ya está la vida y lo importante es no darle la espalda y vivir con cierta predisposición a que “nos pasen cosas cada día“.
  • Para absorber nuevas experiencias observa con quién estás y pregúntate a ti mismo si esa gente te ayudará a llegar allá donde quieres o si simplemente son personas que de forma aleatoria pasaban por ahí.

Porque conviene no olvidar que la ansiada Independencia Financiera es sólo un camino.

Si la consigues puedes ser como Aníbal – o como mi conocido- y no beneficiarte de la victoria tal como deberías. Puedes ambicionar aún más porque siempre habrá un siguiente nivel y puedes seguir actuando como si nada hubiera cambiado.

Por otro lado, quizás los dioses de la fortuna no te han tocado y no puedes alcanzar la independencia financiera a la edad que te gustaría.

Pero en ese caso, ¿y si eres el campeón en “vivir”? ¿y si vas a Ibiza y duermes con 5 amigos en 10 metros cuadrados y te sientes la persona más feliz del mundo?

La IF no es un objetivo. Es una travesía… llena de momentos. No tengas demasiada prisa en alcanzarla. Ni te obsesiones con ella.

Cuando más rápido alcanzas la IF más fácil es poder perderla. Y, probablemente, menos la saborearás.

De hecho, los caminos largos y lentos acostumbran a incluir mayores aprendizajes y te regalan mucha más resiliencia.

Saborea cada momento e Ítaca quedará un poquito más cerca.

Foto que encabeza el post: una pequeña playa de las Islas Baleares.


Y siguiendo nuestra travesía de vivir, en pocos días nos vamos a una isla (si el COVID nos lo permite claro).

Y por ello durante agosto dejaré de publicar en el blog para recargar pilas y volver con más fuerza.


Si quieres continuar con tu rutina de leer artículos acerca de finanzas personales con cierta profundidad y sin soluciones simplistas e irreales, he seleccionado los mejores artículos del blog (categorizados por temática) que te muestro a continuación.

Los mejores posts de Inversor Directivo:

Inversión inmobiliaria

Alquila los pasivos que utilizas esporádicamente como la casa de vacaciones y dedica tu dinero a comprar activos. Es sencillo pero a veces difícil de entender. En esta historia te cuento como este sencillo concepto me permitió comprar 4 pisos para alquilar en muy pocos años.

Te muestro (casi) todo lo importante que debes saber antes de comprar tu primera vivienda como inversión.

Nuestro patrimonio inmobiliario nos genera más de 4.000 € en rentas mensuales y nos permite pagar cómodamente los 2.500 € mensuales de nuestras hipotecas. Descubre nuestra historia con todo lujo de detalles.

Filosofía de inversión

Sin una filosofía de vida, todo es más complejo, incluso las finanzas personales.

Los buenos inversores diversifican de forma profesional para asegurarse retornos positivos a largo plazo y acordes a sus expectativas definidas en sus planes de inversión.

A través de nuestras inversiones, podemos prolongar nuestra energía prácticamente de forma ilimitada.

Finanzas prácticas

¡Deja de discutir de dinero con tu pareja! Encuentra el método de finanzas en pareja que mejor funciona para tu situación.

Poder disponer de dinero suficiente para la educación futura de nuestros hijos es sin duda la prioridad financiera más importante para mi mujer y yo.

Después de muchas negociaciones salariales vividas en primera persona me he dado cuenta que la preparación habitualmente es muy escasa y esa es una de las principales razones por las que no consigues un aumento salarial.


Te deseo un muy feliz verano. Disfruta del mismo y (ahora más que nunca) cuida de tu salud.

Alberto P.

Padre de familia numerosa con libertad financiera desde los 36

Ver todas las entradas de Alberto P. →

2 comentario en “Cuando más rápido llegues a la Independencia Financiera más fácil será que la pierdas + Me voy de vacaciones

  1. él es un empresario. está trabajando duro en pos de ganar dinero, el dinero no es el que está trabajando por el mientras hace otras cosas.

    1. Hola R.

      No estoy seguro que sea como dices… mi opinión es que sus negocios eran escalables hasta que han ido muy mal y no ha controlado bien la deuda. Al fin y al cabo lo que acaba quebrando a las empresas casi siempre es la tesorería…

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *